PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DEL KIWI 

El cultivo del kiwi se ha mostrado muy resistente a plagas y enfermedades, de forma que no presenta ningún problema fitosanitario que cause perjuicio comercial.

 HONGOS  

Botrytis cinerea o moho gris. Es un hongo que dependiendo de su capacidad de inoculo puede causar pérdidas durante el almacenamiento del fruto, o por una mala ventilación o lluvias dentro de la plantación. Este hongo ataca en periodo de floración en tiempo húmedo pasando de las flores al fruto joven produciéndose deformaciones y la caída de estos en cantidades bastantes considerables.

Para prevenir se aconseja un tratamiento antes de la recolección con fungicidas.

Phytophthora cinnamomi y Armillaria mellea. Causan enfermedades en aquella zona del cultivo donde halla retención de agua.

 

Pseudomonas marginalis. Causante de la caída del botón floral.

 NEMATODOS

Los nematodos que afectan al kiwi son tres: Meloidogyne hapla, M. Arenaria, M. Javanica.

Atacan a las raíces de dando lugar a la podredumbre de la raíz.

Estos parásitos penetran por las raíces produciendo malformaciones en ellas y en la parte aérea de la planta una presencia de retraso en producción, amarilleo de las hojas y por consiguiente muerte de la planta.

Su prevención debería ser mediante el estudio de un análisis de suelo en cuyo caso debe de procederse a la infección del suelo.

 INSECTOS

Los insectos del género Eulia son los más peligrosos. Atacan las hojas y el fruto. Por éste último las larvas hacen sus galerías sobre la epidermis lo cual pierde su valor comercial, lo deforman y producen una caída precoz.

Se tratan con insecticidas cuando los daños son considerables, con una primera aplicación durante la caída de los pétalos y cada 25 a 30 días volver a repetir la operación.

 

Pseulacaspis pentágona (cochinilla blanca del melocotonero). Afecta a los peciolos de las hojas y frutos produciendo una deformación del fruto y también la formación de costra en los troncos más viejos. Su tratamiento es con aceite mineral blanco.

 

Empoasa vitis. Produce necrosis en el limbo sobre el margen foliar de las hojas.

     

ANIMALES

Los conejos causan daños importantes en las plantaciones debido a que roen el cuello y tronco de las plantas. Se previene protegiendo la planta con una malla de unos 50 cm de altura.